top of page

La Terapia online, sus ventajas y cuando acudir al psicólogo.

Las nuevas tecnologías han supuesto toda una revolución en la forma en la que se relacionan los seres humanos. Estas tecnologías también han supuesto la necesidad de adaptar muchas profesiones y servicios. En el caso de la atención psicológica estas tecnologías también han supuesto una nueva forma de adaptación de muchas de las técnicas con las que se trabaja con el paciente/cliente.

Evidentemente no es igual una sesión presencial que una a través del teléfono, chat o videoconferencia. En cualquier caso esta metodología tiene ciertas ventajas que están siendo la clave de su éxito en los últimos años.

Consultar un psicólogo online consiste en realizar una terapia, al igual que se hace de la manera tradicional, utilizando los medios que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Entre las ventajas de elegir este tipo de terapia podemos comentar las siguientes:

  • Anonimato: Para algunas personas les resulta más sencillo preservar su intimidad. En este caso la terapia online es una buena forma de recibir ayuda desde la intimidad de tu casa. Por tanto, la terapia online facilita que el cliente se sienta menos estigmatizado al no ser visto por otros en la sala de espera, por el personal administrativo o cualquier otra persona que pasa por delante de la clínica cuando cuando éste entra en ésta.

  • Intimidad: Este anonimato también puede ser beneficioso para que el paciente se sienta más cómodo y se comunique de forma más abierta. Además, algunas modalidades de terapia online como el correo electrónico o el chat privado, también permiten mantener el anonimato y el grado de intimidad.

  • Comodidad: Una de las grandes ventajas de la terapia online es su comodidad. Con esta modalidad no es necesario acudir al centro de psicología y el paciente puede dirigirse al psicólogo desde su propia casa, desde su propio sillón y computadora y sin necesidad de desplazarse. Además suele existir una oferta muy amplia y ajustada de horarios de atención.

  • Mayor Cobertura y acceso: El mundo 2.0 ha permitido que las personas podamos relacionemos con otros individuos que se encuentran en distintas partes del mundo. Esto permite que, hoy en día, el servicio de terapia online pueda utilizarse incluso a largas distancias. Se trata de un buen método para personas que viven en otros países, en zonas rurales o que viajan mucho y les es complicado asistir regularmente a sesiones presenciales.

  • Menor coste: Esta forma de terapia es más económica que la terapia tradicional. Además, el paciente también evita costes derivados de desplazamientos, haciendo que la terapia online sea accesible a todos los bolsillos. Consulta las ofertas existentes.

  • Horario flexible: Una de las grandes ventajas de la terapia online es que permite elegir horarios más adecuados sin que interfieran en las actividades como el trabajo o los estudios. Esto ayuda a que el cliente pueda adaptar la terapia a su agenda y su ritmo de vida.

  • Seguridad y confianza: Cuando solicitas una sesión online el profesional ha de seguir todas las normas y requisitos deontológicos de su profesión. Realizar la terapia desde el propio hogar y desde un lugar en el que uno se siente seguro puede eliminar factores externos que pueden interferir en la efectividad de la comunicación terapéutica. Asimismo, la terapia online también favorece la sensación de control y familiaridad sobre la relación terapéutica, consiguiendo una mayor adherencia.

Los motivos por los que una persona acude a terapia son muy diversos, por ejemplo, una ruptura sentimental, problemas en el trabajo, problemas de duelo, emocionales, dificultades académicas, adicciones, etc. Aunque muchas personas creen que acudir a un psicólogo solo es necesario cuando uno sufre un problema grave, cualquiera puede beneficiarse de la ayuda de un profesional de la psicología, ya sea para aclarar aspectos de su vida, solucionar conflictos pasados o presentes o conocerse a uno mismo mejor. Acudir a un psicólogo no solamente es una decisión valiente, sino que es una decisión inteligente ya que la terapia psicológica aporta beneficios como:

  • Mejora el bienestar mental y emocional de la persona.

  • Facilita herramientas para manejar mejor aspectos cotidianos, relaciones interpersonales y conflictos que surgen a lo largo de la vida.

  • Hace que aumente tu autoestima y la forma en la que puedes afrontar tu vida.

  • Te ayuda a reconocer aspectos disfuncionales de tu personalidad para poder rectificarlos.

  • Te ayuda a vivir en armonía contigo y con el entorno.

También puedes consultar este otro post sobre cuando es conveniente consultar a un psicólogo.

Y ahora ya sabes que en el Centro Psicología Oliva podemos atenderte, tanto de manera presencial como online, con nuestra habitual atención personalizada y adaptada a ti. Nos puedes visitar en nuestra web: www.psicologia-oliva.es ; en twitter: @PsicologiaOliva ; o en Facebook : https://www.facebook.com/psicologiaoliva/​

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page