¿Qué es un psicólogo forense?


Dentro de la especialidad de la psicología jurídica se encuentra la psicología forense. Se trata de una especialidad en la que el psicólogo recoge información, examina y evalúa aspectos sobre la conducta humana con la finalidad de presentarse ante los tribunales. Lo que se pretende es que este informe pericial pase a formar parte de las pruebas en el proceso judicial. A este tipo de profesionales pueden recurrir tanto las partes (abogados de acusación y defensa) como el propio juez.


El proceso empleado por el psicólogo se denomina evaluación psicológica forense y se encuadra dentro de la metodología científica para lo cual deben emplearse estrategias e instrumentos científicos validados.


El psicólogo forense puede actuar ante el tribunal como “testigo experto” en asuntos penales, de familia, custodia, mediación en asuntos de familia, evaluación en


asuntos de abuso sexual, adopciones, etc. También puede actuar en tribunales de orden civil en asuntos muy diversos.


Por último, el ámbito más conocido, gracias al cine y a las series de televisión, es aquel que respecta al análisis del comportamiento criminal. El psicólogo forense puede ofrecer a los cuerpos de seguridad del estado un perfil y análisis sobre el comportamiento de un sujeto desconocido. Se trata de una herramienta que cada vez está siendo más empleada y útil en nuestro país. Este trabajo es el que se conoce como la perfilación criminal y puede ser muy útil en investigaciones que han quedado bloqueadas o que no avanzan ya que el punto de vista del psicólogo suele aportar una visión muy diferente a las presentadas por otro tipo de profesionales.


José Miguel Ferrer

Psicólogo Forense

correo@psicologia-oliva.es

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic