top of page

El Polvo Rosa o Cocaína Rosa (Tucibi, 2CB o H2CB).

El origen de esta sustancia se remonta a los años 70 en los Estados Unidos. Su creador, Alexander Shulgin, la sintetizó en 1974, junto a otras aunque está fue la que más se popularizo. Se trata de una feniletilamina psicodélica de la familia 2C. (2C-B o 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina)

Poco parecido con la coca..

Aunque comúnmente se la llama cocaína rosapoco tiene que ver con esta droga. Se trata realmente de una sustancia totalmente sintética también conocida con nombres como Venus, Eros o Nexus. También se la conoce como la coca de lujoo de la alta sociedad ya que su precio es más elevado que el de la cocaína. Se llega a considerar que el efecto de esta droga puede superar en 10 veces el de otras drogas sintéticas similares.


Sus efectos son psicodélicos alterando percepciones y sentidos llegando a sufrir el consumidor alteraciones visuales y del pensamiento muy intensas. En algunos casos tales efectos causan importantes ataques de pánico o miedo como ocurre con otras drogas sintéticas como el LSD. El consumidor de esta sustancia siente un rápido efecto placentero en su cuerpo con sensaciones alteradas en las que se siente más fuerte y excitado. También hay sujetos que experimentan un comportamiento muy violento. Estos efectos unidos a las alteraciones y alucinaciones pueden ocasionar una importante pérdida de control que puede durar entre 4 y 8 horas en los peores casos. Cuando su consumo se une al de la marihuana los efectos son aún peores.


Aunque se la compara con la cocaína su semejanza es únicamente por su presentación en forma de polvo puesto que su composición poco tiene que ver con la derivada de la planta de la coca. En comparación con la cocaína el polvo rosa tiene un altísimo poder adictivo equiparable a otras sustancias químicas como la metanfetamina. También puede encontrarse en otros formatos como pastillas o cápsulas.

Consecuencias de su consumo

Cuando hablamos de drogas siempre debemos advertir de su peligrosidad pero cuando hablamos de drogas sintéticas debemos elevar dicha alerta. En este caso, estamos ante una droga sintética muy peligrosa con consecuencias que pueden ser devastadoras para la salud.


Los problemas por el consumo de esta sustancia aparecen tanto a corto como a largo plazo.


A corto plazo son frecuentes la aparición de ataques de ansiedad y pánico derivados de la intensidad emocional que provoca al afectar percepciones y sentidos al tiempo que origina importantes alucinaciones.


A largo plazo su consumo puede desencadenar problemas psiquiátricos y psicológicos graves como crisis graves de ansiedad, desorientación, despersonalización, cansancio extremo, trastornos psicóticos o depresión.


Consumo en aumento.

El consumo de esta sustancia, aunque no es mayoritario, parece que va en aumento. En los Estados Unidos y Latinoamérica el consumo está extendiéndose de forma alarmante.


En nuestro país desde 2016 la Policía ha realizad distintas operaciones para acabar con el tráfico ilegal de esta sustancia. La última operación culminó con la detención por parte de la Guardia Civil, el pasado 29 de julio, de un hombre de 31 años cuando intentaba acceder con su coche al Ferri que conecta Denia e Ibiza para presuntamente traficar con esta sustancia en el verano balear. En concreto fue arrestado portando Tucibi (polvo rosa) y otras sustancias como cocaína, marihuana y una gominota presuntamente impregnada con alguna sustancia (de esto hablaremos otro día…)


Amplia información o solicita ayuda en www.psicologia-oliva.es



Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page