Ansiedad: Ese mal endemico de nuestra sociedad.


En nuestros días el estrés y la ansiedad se hacen camino de manera aparentemente imparable. En una sociedad cada vez más exigente y en las que los tiempos son cada vez más valorados se crea un caldo de cultivo idóneo para estos problemas de salud.

Empecemos explicando que son y cómo repercuten en nuestra vida estos problemas.

En primer lugar la ansiedad es la respuesta emocional que acompaña a la anticipación aprensiva de un peligro o desgracia futuros, sean internos o externos. Estas respuestas pueden darse en forma de sentimientos de inquietud, malestar o reacciones somáticas de tensión. La ansiedad y las preocupaciones se asocian a síntomas como la fatigabilidad, la irritabilidad, la inquietud o el nerviosimo al igual como con problemas de sueño. Otro problema es el que se asocia a nivel cognitivo con problemas derivados de memoria (quedarse en blanco) o de concentración. Como se puede deducir la ansiedad es un problema que debe trabajarse antes que derive en problemas mayores.

El estrés podemos decir que es un primer capítulo de la ansiedad. El estrés se activa ante la presencia de un factor estrenaste como pueda ser una sobre carga de trabajo , problemas sociales, familiares, etc. Ante esta sobrecarga nuestro cuerpo interpreta que no será capaz de resolverla de forma exitosa lo que produce el estrés. Un estrés continuado es lo que nos puede llevar a desencadenar un trastorno de ansiedad. En la ansiedad el estrés continúa aunque ya no exista esa amenaza o sobrecarga que lo ha desencadenado. Aunque aparentemente el estrés y la ansiedad sean problemas menores pueden devengar en mayores complicaciones por lo que es recomendable buscar apoyo y asesoramiento de un psicólogo si observamos que ese estrés diario se nos va de las manos. Otro síntoma que nos indicará la necesidad de buscar ayuda es cuando nos vemos incapaces de resolver las preocupaciones o cuando empezamos a evitar conductas o situaciones por miedos o temores.

Finalmente, resumiremos diciendo que la ansiedad es un producto de un estrés descontrolado o no tratado de manera correcta.Los profesionales de la psicología cuentan con técnicas y estrategias con las que manejar estas situaciones. De esta manera, acudiendo a un experto, evitaremos complicaciones y aprenderemos a lidiar con las situaciones diarias que nos generan malestar.


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic