top of page

¿Conoces el Síndrome de Rapunzel?

Rapunzel es una de las princesas Disney aunque por su peculiar historia también da nombre a un grave problema psicológico.

Son numerosos los problemas mentales que son desconocidos por la población aunque son lamentablemente bastante frecuentes y conocidos por los especialistas. En concreto en este post hablaremos de dos problemas que afectan al pelo del afectado de una manera muy importante. En concreto hablamos de la tricotilomanía y la tricofagia.

Aunque en ocasiones se confunde con enfermedades médicas realmente se trata de un problema de salud mental. La tricotilomanía se manifiesta por un hábito compulsivo por arrancarse el cabello y el vello de las distintas zonas del cuerpo. Suele ser un problema que afecta a niños entre los 9 y 13 años aunque también puede aparecer en pacientes jóvenes y adultos. Se trata de un alteración conductual muy relacionada con situaciones de estrés agudo.

En muchas ocasiones los afectados son personas tímidas y con problemas de autoestima. Este problema puede agravarse con complicaciones médicas como infecciones, pérdida permanente del cabello, problemas estomacales y obstrucciones gastrointestinales. Estas últimas se suelen producir cuando el problema deriva en una tricofagia, también llamada Síndrome de Rapunzel, que es cuando el cabello se ingesta. En casos extremos se producen bolas de pelos en el estómago que requieren de intervención quirúrgica.

El tratamiento a aplicar a estos pacientes debe ser el psicológico aunque en ocasiones debe combinarse con medicación.

Imágenes: www.ultimenews.net

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page