TOC TOC

Ante el estreno de la nueva película del director Vicente Villanueva “TOC TOC” y en la que aparecen rostros tan conocidos como los de los actores Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez o Oscar Martínez, entre otros, se esta hablando mucho sobre este trastorno que afecta entre el 1,1 y el 1,8% de la población mundial. En el filme, adaptación de la obra de teatro de Laurent Baffie, se muestra de manera cómica como coinciden en la consulta de un psicólogo diversos pacientes con este trastorno.

 

 

 

 

Pese a que en la película son expuestas de forma cómica las diferentes situaciones por las que pasan los personajes, lo cierto es que en realidad los pacientes que tienen este trastorno pueden sufrir enormemente por sus consecuencias diarias.

 

En primer lugar debemos diferenciar entre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo 303.3 (F42) y el Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva 301.4 (F60.5). Aunque puedan tener ciertas similitudes no estaríamos hablando del mismo problema. Cuando hablamos del TOC generalmente nos referimos al trastorno de ansiedad llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo. Los sujetos que sufren este trastorno sufren obsesiones, compulsiones o ambas. Con obsesiones nos referimos a pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que son experimentadas como no deseables y suelen causar malestar o ansiedad importante. El sujeto intenta ignorar o neutralizar estos síntomas  realizando otro acto lo que denominamos compulsiones. Las compulsiones pueden ser conductas como lavarse repetidamente las manos, ordenar o poner en orden las cosas o realizar actos mentales como rezar, contar o repetir palabras en silencio. En casos muy severos la persona puede sufrir tantas ideas y pensamientos delirantes que quedará convencido por estas creencias.

 

Por su parte, las personas diagnosticadas con Personalidad Obsesiva presentan un patrón general de comportamiento en el que predomina una preocupación excesiva por el orden, el perfeccionismo  y el control mental e interpersonal. Se tata de un comportamiento que empieza a manifestarse al principio de la edad adulta y que afecta globalmente al funcionamiento de la persona. Estas personas se tienden a preocuparse mucho por detalles, normas, el orden, limpieza, etcétera hasta convertirse en el objetivo principal de su actividad diaria lo que les dificulta o impide realizar otras tareas como obligaciones diarias o trabajo. Suelen ser muy perfeccionistas hasta el extremo de tener grandes dificultades para llegar a terminar proyectos o trabajos ya que siempre observan la imperfección fruto de su alta escrupulosidad e inflexibilidad.

En muchos casos  muestran comportamientos orientados hacia el coleccionismo llegando a ser incapaces de deshacerse de objetos inservibles o deteriorados. Habitualmente es avaro hacia sí mismo y hacia los demás; considera el dinero como algo que se ha de acumular en previsión de catástrofes futuras. Finalmente, le cuesta programar viajes y acontecimientos futuros por centrarse mucho en detalles ya que necesita sentir que lo tiene todo previsto sin dejar ningún aspecto a la improvisación ya que esto le genera mucha ansiedad.

 

Sígueme en Twitter: @PsicologiaOliva

Please reload

Posts Destacados

El Polvo Rosa o Cocaína Rosa (Tucibi, 2CB o H2CB).

01/08/2018

1/6
Please reload

Posts Recientes

06/10/2017

Please reload

Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2016 J.M. Ferrer. Todos los derechos reservados.

  • 600px-WhatsApp_logo-color-vertical.svg
  • Icono social Instagram
  • w-facebook
  • Twitter Clean